Select Lenguage

ENGLISH INSTITUTE SCHOOL

SEGUNDA JORNADA PROVINCIAL INTERCOLEGIOS

2018-05-24
SEGUNDA JORNADA PROVINCIAL INTERCOLEGIOS

El martes 22 de mayo, se realizó la Segunda Jornada Provincial intercolegios enmarcada dentro de la  demanda de la Ley N°20911  sobre formación ciudadana cuyo objetivo es promocionar la ciudadanía responsable respetuosa y con congruencia ética.

 

En esta oportunidad, contamos con la participación de 6 colegios de nuestra región: Instituto O´Higgins, Colegio La Cruz, Liceo Oscar Castro, Colegio Coya, Colegio Los Cipreses e Instituto Inglés.

La presentación de siete minutos por cada uno permitió conformar una opinión integral de un problema significativo, pertinente y actual de nuestro país y de la globalidad. 

 

Los temas presentados por cada colegio fueron:

 

  • Instituto O´Higgins:  Migración y globalización, visión de la O.N.U.                    
  • Colegio La Cruz: ¿Es efectiva la expresión “y verás cómo quieren en Chile al amigo cuando es forastero”? 
  • Liceo Oscar Castro: ¿Somos un país de inmigrantes? ¿Son fundados los   prejuicios, estereotipos y temores de muchos chilenos?.
  • Instituto Inglés: Efectos de las migraciones sobre el país de origen y de llegada.
  • Colegio Coya: Hitos en la Historia de humanidad y   las migraciones.
  • Colegio Los Cipreses: Historia de Chile y las migraciones: impactos y trasfondos.

 

La II parte del encuentro, contó con la presencia del Sr. Intendente y ex alumno de nuestro Colegio Juan Manuel Masferrer  Vidal, que manifestó su visión del colegio, sus buenos recuerdos y el sentido formativo e integral que recibió en sus años de alumno. Habló de la relevancia de la política y el ejercicio del poder a partir de la vivencia de valores, búsqueda del bien común y el sentido ético de las prácticas.

 

Finalizada la participación del Intendente, pudimos escuchar el testimonio de: Dario Yousefi de origen Iraní, Miwa Uehara profesora de origen nipona, P.  Bakabja, sacerdote católico de la república del Congo y de Marcelo Botto, argentino avencindado en Chile hace 13 años. 

El foro fue muy bien evaluado por alumnos y profesores. "El silencio del Aula Magna es la mejor prueba del interés asumido por los 200 alumnos asistentes”, afirmó un asistente.

Agradecemos la presencia de los colegios, de nuestro Intendente y de los inmigrantes, que con mucha gentileza contaron su experiencia de vivir en Chile.